Que ver en Tenerife

Breve recorrido por la isla y diferentes rutas comenzando desde la zona norte hacia el sur y de este a oeste.

Lugares de interés en la isla: Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Los Gigantes, Candelaria, San Cristobal de La Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava, Adeje, Garachico, Santiago del Teide, Güimar ...

Los mejores sitios para ver en Tenerife siguiendo una ruta que te proponemos para que puedas disfrutar de los encantos de la isla.

¡Nuevo! Guía Turística de Tenerife en PDF: Te dejamos una guía sobre Tenerife en pdf para que la puedas imprimir y llevar cómodamente a tu viaje.

Descubre Tenerife con nuestra guía

La isla de Tenerife cuenta con un paisaje inigualable e incomparable gracias a su naturaleza. Desde sus verdes montes y sus impresionantes acantilados, hasta su orografía volcánica y playas paradisíacas.

Todo esto acompañado de su espléndido clima y de su gente hospitalaria. Se podría recomendar para facilitar el recorrido de la isla dividirla en dos zonas: norte y sur.

Haciendo un recorrido por la zona centro y norte de la isla y de este a oeste tenemos la capital, Santa Cruz de Tenerife, ciudad fundada el 3 de Mayo de 1.494. Destaca en la ciudad su ambiente cosmopolita y la belleza de su casco histórico: el cual esta delimitado por el triángulo que conforman la calle de La Noria, las Plazas de España y de Candelaria, y la plaza de Weyler, dentro del cual se ubica el Auditorio de Tenerife. La plaza de España es uno los lugares icónicos de la capital en la que se encuentra los restos del Castillo de San Cristóbal, el cual fue demolido para la construcción de la plaza. La ciudad de Santa Cruz genera una gran actividad comercial, su puerto, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife es considerado uno de los tres principales puertos del mundo en lo referente al tráfico de cruceros. Si lo que buscamos es pasar un día de playa cerca de la capital, a unos pocos kilómetros encontramos la Playa de Las Teresitas, o si optamos por pasar un día en la naturaleza podemos visitar el parque Rural de Anaga. También se puede visitar en la ciudad varios museos como el Museo Histórico Militar de Canarias, el Museo de Naturaleza, o Palmetum - un jardín botánico de 12 hectáreas especializado en las palmeras -.

plaza-españa

Siguiendo hacia el oeste, llegamos a San Cristóbal de La Laguna o La Laguna -como se le conoce popularmente-, declara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y antigua capital de la isla. En sus calle encontraremos siglos de historia reflejados en una gran multitud de sus edificios como son: La Catedral de San Cristóbal, el Teatro Leal, La Casa de los Capitanes Generales, la Iglesia de la Concepción, el Palacio Nava... En el interior del municipio de La Laguna, entre barrancos, encontramos el municipio de Tegueste, en el que podremos respirar un ambiente rural, y cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

catedral san cristobal

Junto a La Laguna tenemos el municipio de Tacoronte con una costa ideal para los amantes de los deportes acuáticos, y que da nombre a la primera Denominación de Origen de Canarias de Vinos - Tacoronte-Acentejo; y de El Sauzal, en el que podemos visitar la Casa del Vino de Tenerife, que nos permitará conocer más de cerca el patrimonio vitivinícola de la Isla.

Continuando nuestro viaje por la isla llegamos a dos municipios cuyo proviene de batallas de la época de los conquistadores, La Matanza de Acentejo, un municipio que destaca por la vegetación que crece en sus acantilados de la costa y la Ermita de San Antonio Abad - la más antigua de la isla -; y el municipio de y de La Victoria de Acentejo, en el cual podremos encontrar multitud guachinches para disfrutar de la espectacular gastronomia de Canarias y de la isla.

Cerca de La Victoria encontramos Santa Ursula, que nos ofrece espectaculares calas en sus costa entre las que destacá el Charco del Negro, y además podemos encontrar edificios históricos como la Hacienda de San Clemente o la Casa de los Capitanes. En la zona central de la parte norte de la isla encontramos el Puerto de la Cruz, donde se encuentra ubicado el famoso zoológico Loro Parque, reconocido en varias ocasiones como uno de los mejores del mundo. Destaca también el Lago Martiánez o el icoddelosvinos, un conjunto de piscinas artificiales con el protagonismo de la piedra volcánica, diseñado en los años 70 por el artista lanzaroteño César Manrique.

Lago Martianez

Junto a Puerto de la Cruz encontramos Los Realejos, donde podemos encontrar las piscinas naturales de EL Guindaste, el Fortin de San Fernando - una pequeña fortaleza del siglo XVIII -, o el mirador de la Corona. Siguiendo hacia el oeste, llegamos a San Juan de la Rambla donde es obligatoria la visita a el Barrio de Los Quevedos, que conserva un gran número de edificaciones con estilo tradicional, además de a los Lavaderos de La Vera.

Continuando con nuestro viaje por la isla encontramos, La Guancha, un pequeño pueblo que complementa la oferta turísticas del norte de la Isla con Puerto de la Cruz, en el cual encontramos pequeños comercios, además de varias ermitas y capillas, y la cala del Charco de los Vientos. Cerca de La Guancha se encuentra, Icod de los Vinos o La Ciudad del Drago -como se le conoce popularmente-, donde podemos visitar el famoso Drago milenario, o La Cueva del Viento - el tubo volcánico más grande Europa y uno de los más grandes del mundo-. Además de multitud de bodegas y guachinches donde degustar los vinos locales.

drago milenario

Ya en la zona noroeste de la isla encontramos los municipios de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte. Garachico destaca por haber sido el principal puerto de la isla, que tras una erupción volcánica quedó sepultadó parte del pueblo y del puerto, provocando en sus orillas las piscinas naturales de El Caletón, y en el cual además podemos encontrar edificaciones históricas como el Castillo de San Miguel. El Tanque destaca por espacios rurales, los cuales cubre más del 60% del municipio, en los cuales encontraremos una gran variedad de fauna.

Si visitamos Los Silos se considera obligatorio dar un paseo por su espectacular zona costera, en la que encontraremos además una gran cantidad de zonas de baño. En su Casco Histórico de Los Silos encontramos también algunos edificios históricos los cuales podemos visitar. En Buenavista encontraremos el Parque Rural de Teno, que ocupa el 80% del municipio, con espectaculares paisajes, y en el cual se encuentra el faro de Punta de Teno, que delimita el final de la isla. Además cabe destacar el Barranco de Masca, que desemboca en los acantilados de Los Gigantes.

En la parte inferior de Santa Cruz encontramos El Rosario un municipio que destaca por sus Playas, en las cuales podremos pasar un tranquilo día, en la zona norte de la isla sin la necesidad de tener que desplazarnos hasta el sur. Además cuenta con un puerto deportivo que nos ofrece actividades acuáticas.

En la parte este de la isla se encuentran Candelaria donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, venerada patrona de la isla en marco de gran belleza, junto a la cual se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias, una visita obligada, en la que se encuentran las espectaculares estatuas de los antiguos Menceyes.

basilica

Cerca de Candelaria encontramos con de Arafo un pueblo con un gran arraigo con la música - conocido como el pueblo de la música -, en el cual encontraremos entre sus calles multitud de edificios históricos; y Güimar, donde se encuentra el Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, en el cual podremos visitar las increíbles Pirámides de Güimar, el Museo Casa Chacona y sus jardines.

Junto a Güimar encontramos Fasnia, un municipio dedicado principalmente a la agricultura, en el podemos encontrar varias ermitas, entre las que destaca la de San Joaquín que se encuentra semiderruida. Además de Playas en las que pasar un relajado día.

En el centro de la isla se encuentran La Orotava un municipios de una gran belleza paisajística y dentro del cual se encuentra gran parte del Parque nacional del Teide (aproximadamente el 78%). Donde además podemos visitar el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) o los Jardines Victoria, entre sus muchos atractivos turísticos.

jardines victoria

En la zona oeste de la isla encontramos Los Gigantes en el municipio de Santiago del Teide donde encontramos el Alcatilado de los Gigantes, con una altura de más de 600 metros, y la playa de la Arena - considerada una de las mejores de la isla -. y Guía de Isora, donde es obligada la visita al casco antiguo - considerado Bien de Interés Cultural -.

acantilados de los gigantes

Ya en la vertiente sur de la isla, al sureste de la isla, tenemos el municipio de Arico, el segundo municipio de más grande de la isla, un destino ideal para los amantes del turismo rural, donde podrás degustar famosos queso con denomicación de origen. Junto a Arico, encontramos Granadilla de Abona, donde encontaramos el Aeropuerto Reina Sofia. Granadilla cuenta impresionantes playas como son la de La Tejita y El Médano, ideales para los amantes del surf. Además ha sido reconocido como destino turístico Starlight - destino ideal para contemplar el cielo estrellado -.

Siguiendo hacia el oeste, llegamos a Vilaflor, situado en la parte más alta de la isla y con un alto valor paisajístico, es considerado uno de los lugares donde más tranquilidad y paz podremos obtener en la isla donde es obligada la visita al paisaje lunar un lugar en el que parecerá que te encuentras en la superficie de la luna; y San Miguel, donde encontraremos una de las mejores ofertas de campos de golf de la isla y una gran oferta de ocio, en la que destacan una gran variedad de deportes acuáticos. Además también cuenta con numerosos edificaciones históricas.

En el suroeste de la isla encontramos Costa Adeje, dentro del municipio de Adeje, una de las zonas turísticas más importante de la isla, en la que podemos encontrar el parque acuático Siam Park - reconocido como el mejor parque acuático en varias ocasiones - además de multitud de playas, entre las que destaca la Playa del Duque o la Playa de Fañabe. Costa Adeje ofrece una gran oferta comercial y de ocio que lo convierte en un destino ideal para pasar las unas vacaciones en familia o con amigos.

siam park

Cerca de Costa Adeje se encuentra Arona, otra de las zonas turísticas más importante de la isla, en la que se encuentra Playa de las Américas - conocida como la capital de la fiesta - ofrece una amplia oferta de ocio, en la que destacan la activiades acuáticas. Dentro de municipio de Arona también se encuentra Los Cristianos un pequeño pueblo pesquero que con el paso del tiempo los años se ha convertido en una de las principales destinos turísticos de la isla, en el que se encuentra el puerto de Los Cristianos que permite la conexiones con las islas vecinas de La Palma, La Gomera y El Hierro, y realizar numerosas excursiones acuáticas. Si visitamos Los Cristianos es obligado visitar su espectacular playa en la cual nos envolvera el ambiente marítimo que todavía preserva esta localidad.

playa de las americas

Distancia en Tenerife

  S.C. de Tenerife Pto. de la Cuz Los Cristianos Los Gigantes Adeje
S.C. de Tenerife
  41 77 93 84
Pto. de la Cruz
41   81 53 48
Los Cristianos
77 81   40 64
Los Gigantes
93 53 40   11
Adeje
84 76 11 24